Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 25 de febrero de 2012

Pregunta curiosa 16

La pregunta de esta semana la sugiere Irene de 3º A y me parece interesante por lo cotidiano y molesto que resulta sobre todo si no se pone la mano en la boca.
¿Por qué bostezamos? y ¿por qué es tan contagioso?


7 comentarios:

  1. Noelia De Torres Fernández, 4ºA

    Se han hecho varios estudios para comprobar por que bostezamos, y hay varias teorias. Se piensa que la principal causa es el aburrimiento, pero se cree tambien que puede ser algo heredado de nuestros antepasados, que enseñaban los dientes para intimidar. Los ultimos estudios, dicen que quizas bostecemos porque así oxigenamos la sangre, ademas de para avisarnos y no quedarnos dormidos. Los bosteszos hacen que se refresque la sangre y sea enviada al encefalo, lo que nos ayuda a mantenernos despiertos.
    Por otro lado, la razón por la cual los bostezos son tan contagiosos, son las neuronas espejo, responsables de la empatia y de que consigamos comprender a los demas, ya que nos ponemos en su situacion.

    ResponderEliminar
  2. Mª Dolores 4ºA
    Es signo de cansacio y aburrimiento, pero a parte de eso, es un signo que nos indica cambios en el interior del organismo. Casi siempre, al pasar del sueño a vigilia y viceversa. Es un acto que realizamos todos los vertebrados, pero sólo los humanos y los chimpances lo tenemos "contagioso", debido a nuestras neuronas reflejo, y en las zonas encargadas de la empatía. Es decir, bostezamos por que la otra persona lo ha hecho y nuestra empatía se ha activado. Se ha demostrado que las personas autistas y esquizofrénicas, con graves problemas empáticos, son incapaces de contagiarse con un bostezo.

    ResponderEliminar
  3. Gema Gutiérrez 4ºA
    El misterio del bostezo ha sido durante décadas, y sigue siendo, un tema de interés para la ciencia, que todavía hoy sigue sin aclarar todos los interrogantes que le rodean.
    El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda esto incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales.
    Pero el bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo.
    Las primeras explicaciones contaban que sucedía cuando se incrementan los niveles de dióxido de carbono en la sangre y hay mayor necesidad de oxígeno, pero se ha comprobado que es una teoría falsa pues el bostezo reduce la entrada de oxígeno en comparación a la respiración normal.
    Más tarde se hicieron experimentos en los que científicos descubrieron que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesita ser enfríado. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta el aire fresco.
    Otra teoría indica que es un residuo de nuestro pasado evolutivo. Cuando el hombre era cazador, los bostezos eran una forma indicativa de alerta en forma de aviso para que el grupo se mantenga vigilante.
    Como estas existen otras hipótesis y todas inconclusas.
    Una fuerza irrefrenable nos hace abrir la boca cuando presenciamos el bostezo de los demás. Los investigadores creen que los bostezos se contagian por razones de seguridad. Si los miembros del grupo están decayendo y el sueño les invade, el bostezo les mantendrá despiertos. El fenómeno se expande como la pólvora entre la mayoría de los miembros y, de esta manera, la vigilancia ante posibles peligros será más eficaz.

    ResponderEliminar
  4. El bostezo es una señal de cansancio y fatiga. Se produce cuando abrimos la boca sin querer para tomar aire de una manera profunda y larga durante un tiempo determinado. Generalmente sucede después de hacer alguna actividad física, cuando necesitamos dormir o cuando estamos aburridos.
    Aunque los científicos no saben exactamente por qué bostezamos, hay muchas teorías: La más popular los relaciona directamente con el aburrimiento. Otra dice que es un gesto heredado de nuestros ancestros y que sirve para enseñar la dentadura a nuestros congéneres con el propósito de intimidarles. Otra, de las más modernas, señala que la labor de los bostezos es proporcionar una ración extra de oxígeno al cerebro. Esto es necesario cuando en el ambiente hay demasiado dióxido de carbono. Por eso, es más frecuente bostezar cuando estamos en grupo. Sin embargo, La última investigación científica sobre los bostezos apunta en otra dirección. La han realizado psicólogos de la Universidad de Albany en Nueva York y la ha publicado la revista Evolutionary Psychology. De acuerdo con sus conclusiones, el bostezo es un mecanismo del cuerpo para mantener alerta al individuo y que evita que se duerma. Los bostezos refrescan la sangre del cerebro. Las bocanadas frescas que respiramos enfrían los vasos sanguíneos de la cavidad nasal que envían sangre al encéfalo. Esto ayuda al cerebro a funcionar mejor y aumenta el nivel de alerta.
    Pero al parecer después de todas estas hipótesis inconclusas, los científicos tienen una idea en común: es un gesto involuntario que si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto además se contagia muy rápidamente.
    El motivo de por qué se contagia es el siguiente:
    Cuando se está viendo a gente bostezar se activa en el cerebro el área de broca la región central del ser humano del sistema de neuronas espejo que coincide con la observación de acción y ejecución, Estas neuronas espejo descubiertas por el neurocientífico italiano Giacomo Rizzolatti de la universidad de parma en 1996 hacen que nosotros los seres humanos nos podamos poner en el lugar de otro. Entonces cuando una persona está bostezando, gracias a estas neuronas podemos empatizar con él y bostezar también (observar la acción y ejecutarla).

    ResponderEliminar
  5. Maria Pilar Bolea Mínguez 4ºA1 de marzo de 2012, 21:27

    El bostezo es un signo de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las mayoría de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.
    Aunque no se sabe el motivo por el que se contagia, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo

    ResponderEliminar
  6. Hay varias teorías para los motivos del bostezo:

    Nerviosismo
    Regulación de temperatura corporal
    Control de temperatura del cerebro
    Estiramiento de músculos
    Una reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para algún tipo de acción
    Puesta en acción de algunos químicos en el cerebro que también afectan las emociones, estado de ánimo y apetito
    Reflejo territorial

    El asunto de porque el bostezo es tan contagioso es que en cerebro existen unas neuronas llamadas neuronas en espejo y cuando las personas bostezan estas neuronas imitan lo que ven. Esa es una de las razones por las cuales los bebes cuando estan pequeños hacen lo que ven.

    ResponderEliminar
  7. Varias son las teorías sobre la razón de ser de los bostezos. La más popular los relaciona directamente con el aburrimiento. Otra dice que es un gesto heredado de nuestros ancestros y que sirve para enseñar la dentadura a nuestros congéneres con el propósito de intimidarles.
    Otra, de las más modernas, señala que la labor de los bostezos es proporcionar una ración extra de oxígeno al cerebro. Esto es necesario cuando en el ambiente hay demasiado dióxido de carbono. Por eso, es más frecuente bostezar cuando estamos en grupo, es decir, cuando el entorno está más 'cargado'.
    La última investigación científica sobre los bostezos apunta en otra dirección;de acuerdo con sus conclusiones, el bostezo no sirve ni mucho menos para inducir al plácido descanso, sino todo lo contrario. Es un mecanismo del cuerpo para mantener alerta al individuo y que evitar caer dormidos.
    Los bostezos refrescan la sangre del cerebro. Las bocanadas frescas que respiramos enfrían los vasos sanguíneos de la cavidad nasal que envían sangre al encéfalo. Esto ayuda al cerebro a funcionar mejor y aumenta el nivel de alerta...
    El contagio se produce gracias a las neuronas espejo, encargadas de 'ponernos en el lugar del otro'.

    ResponderEliminar