Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 18 de febrero de 2012

Pregunta curiosa 15

Dado el éxito de la pregunta anterior, continúo con el mismo tema. Cuando nos enamoramos y somos correspondidos uno de los primeros actos es el beso. Las miradas se cruzan con los sentidos amplificados, los labios se acercan, se tocan, se entreabren y las lenguas se rozan. Con el primer beso pueden saltar chispas o puede resultar tan incómodo como un jarro de agua fría. Es decisivo. Si es satisfactorio la pareja seguirá adelante. Si no lo es, probablemente no continúen interesados el uno en el otro. Pero:
¿Por qué nos besamos?¿Significa lo mismo el beso para un hombre que para una mujer?
Os recuerdo que a respuesta tiene que tener una base científica.


5 comentarios:

  1. gloria torres sanchez3ºB
    Los científicos han estudiado este curioso comportamiento del ser humano durante décadas, sin llegar jamás a una conclusión universal y contundente. Hay quienes creen que el beso es una mera construcción cultural, el cual fue aprendido por algunos grupos a través de la necesidad de la transmisión de comida por parte de madres a hijos. La existencia de tribus que no se besan es prueba de ello.
    Sin embargo, hay otros científicos que opinan que estas tribus inicialmente se besaban, y que fue la cultura lo que extinguió el hábito. Estos científicos son los que creen que el beso es un acto de carácter instintivo, el cual es anterior a la totalidad de nuestra especie. De hecho, hay otras especies (como los bonobos) que se besan esporádicamente.
    Recientemente salió a luz una nueva teoría mucho más interesante, la cual afirma que las mujeres besan a los hombres para olfatear inconscientemente a un potencial compañero sexual. Las hembras humanas buscan machos que tengan un sistema inmune diferente al de ellas, para así tener crías más fuertes y sanas, y el beso sería una forma de asegurarse de que se está ante un compañero sexual saludable. .

    ResponderEliminar
  2. hay muchas teorías de por qué los humanos nos besamos.
    Una de ellas es que el beso es una construcción cultural, el cual fue aprendido por la necesidad de la transmicion de comida de madres a hijos.
    Otra por ejemplo es la que dice que el beso es instintivo el cual es anterior a la totalidad de nuestra especie.
    Sin embargo hace poco salió a luz una nueva teoría mucho más interesante, la cual afirma que las mujeres besan a los hombres para olfatear inconscientemente a un potencial compañero sexual. Las hembras humanas buscan machos que tengan un sistema inmune diferente al de ellas, para así tener crías más fuertes y sanas, y el beso sería una forma de asegurarse de que se está ante un compañero sexual saludable. También las hembras tienen en cuenta si podrán convivir con el hombre un largo período de tiempo(periodo en el que tendrán que cuidar de sus hijos.
    Los hombres sin embargo solo nos preocupamos de si los genes que hemos elegido son buenos.
    Además para un hombre no es lo mismo un beso que para una mujer:
    Para la mujer el beso es un mecanismo que permite la construcción de vínculos afectivos entre un hombre y una mujer y se tornan más y más importantes a medida que una relación amorosa progresa. En el caso de los hombres esto no ocurre. Sin embargo, Glenn Wilson, un experto en relaciones humanas del Instituto de Psiquiatría de Londres considera que todas las personas usan al beso como un mecanismo de evaluación y como una forma de fortalecer lazos.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Romero Prados 3ºB
    Se cree que el origen del beso responde al impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse entre si.

    Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA JOSÉ RUIZ 4ºA
    Cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información química -mediante el olor y el gusto-, táctil y postural.
    El hombre con la saliva deposita una pequeña cantidad de testosterona que aumenta la libido de la mujer. Y qué consigue? Pues parece ser que los besos activan funciones del cerebro, muy básicas y animales, que procesan toda la información y nos indican si la pareja es buena desde el punto de vista reproductivo, si es compatible genéticamente y si está sana.
    Por eso, los besos son definitivos. Pueden hacer saltar chispas o cortarnos el rollo drásticamente. Son decisivos para saber si una relación puede merecer una oportunidad o no.

    ResponderEliminar
  5. Los científicos han estudiado este curioso comportamiento del ser humano durante décadas, sin llegar jamás a una conclusión universal y contundente. Hay quienes creen que el beso es una mera construcción cultural, el cual fue aprendido por algunos grupos a través de la necesidad de la transmisión de comida por parte de madres a hijos. La existencia de tribus que no se besan es prueba de ello.
    Otros científicos opinan que estas tribus inicialmente se besaban, y que fue la cultura lo que extinguió el hábito. Estos científicos son los que creen que el beso es un acto de carácter instintivo, el cual es anterior a la totalidad de nuestra especie. De hecho, hay otras especies (como los bonobos) que se besan esporádicamente.


    Para las mujeres las cosas cambian de manera radical. Ellas piensan que el beso es un mecanismo que permite la construcción de vínculos afectivos entre un hombre y una mujer y se tornan más y más importantes a medida que una relación amorosa progresa. En el caso de los hombres, por supuesto que esto no ocurre. Sin embargo, Glenn Wilson, un experto en relaciones humanas del Instituto de Psiquiatría de Londres considera que todas las personas usan al beso como un mecanismo de evaluación y como una forma de fortalecer lazos.

    ResponderEliminar