Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 10 de marzo de 2012

Pregunta curiosa 18

Cuando en las películas se ve a un náufrago pasándolas mal, muerto de sed pero rodeado de agua salada, siempre se dice que, pase lo que pase, nunca beba agua de mar. Si lo hace no tardará mucho en morir. En las películas nunca explican la razón de esa ley, aunque parece una ley intocable. Relacionada con la pregunta anterior de los peces, esta semana pregunto:
¿Podemos las personas beber agua del mar?¿Qué nos pasaría?   
  

5 comentarios:

  1. La práctica totalidad de los náufragos mueren de hambre y de sed en un plazo no superior a los 4 días, rodeados de agua y por no beber, pero también en la mayoría de los casos, mueren por beber agua de mar.
    El agua de mar está muy mineralizada; la cantidad de elementos que contiene es muy grande: 35 gramos de sustancias quintaesenciadas en cada litro. Entre estas sustancias las hay que a partir de determinada cantidad provocan reacciones patológicas graves en nuestro organismo, en especial si está sumamente estresado y debilitado. El cloro, por ejemplo, que se encuentra en gran cantidad en el agua de mar, se convierte, en nuestro aparato digestivo, en un ácido muy corrosivo; el azufre, al combinarse con el magnesio, produce un laxante potentísimo: el sulfato de magnesio. La elevada salinidad del agua de mar ingerida en gran cantidad, somete a todo nuestro organismo a una presión osmótica cuatro veces superior a la de nuestras células. Es la tremenda cantidad de agua ingerida la que al colapsar los mecanismos automáticos de isotonización, hace estallar las células que entran en contacto con ella.
    No es gratuito por tanto el prejuicio de que si el náufrago bebe agua de mar está condenado a morir. Lo está, porque con el agua ingiere sustancias que en grandes cantidades son gravemente lesivas para el organismo. Pero es que en grandes cantidades hasta la sustancia más benéfica se convierte en nociva. La clave está por tanto en la cantidad: si el náufrago aguanta la sed hasta el límite de su resistencia, y es entonces cuando se lanza a beber agua de mar, la cantidad que ingiera le será muy perjudicial, porque será exagerada. Pero si desde que naufraga empieza a beber agua de mar en pequeñas cantidades, nunca llegará a sufrir esa sed desesperante, y su organismo luchará con obstáculos totalmente superables.

    ResponderEliminar
  2. Mª Dolores 4ºA
    Es una de las reglas basicas de la supervivencia: no beber agua del mar. El porqué es simple: si bebemos agua del mar nos deshidratamos. El agua del mar tiene una concentracion de sales mayor que la de nuestro cuerpo, y al ingerirla, pasa a la sangre, y se produce un fenomeno conocido como osmosis, que consiste en que las celulas, notando una concentracion de sales tan alta, expulsaran el agua de su interior para compensar la mayor cantidad de sales. Esto hara que nuestras celulas mueran al no tener el medio liquido donde realizar sus funciones. Y poco a poco, el organismo, es decir, nosotros, moriremos.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Torres Sanchez 3ºB
    Como poder, se puede, lo que no se debe,Por tragar un buche de agua salada no va a pasar nada.
    El agua de mar tiene una gran carga de sal. Al beber el agua, los riñones no pueden procesar el exceso de salinidad por lo cual toda esa sal se deposita en ellos. los riñones son organos muy sensibles que entre otras cosas purifican la sangre, llenos de sal ya no sirven. Después de 8 horas las personas comienzan a ver visiones, (la sangre en el cerebro está contaminada), y no pasa más de 24 horas que el cuerpo humano se contamina con sangre sin purificar y muere.

    ResponderEliminar
  4. carmen moreno 3ºdiver16 de marzo de 2012, 15:29

    El agua de mar está muy mineralizada; la cantidad de elementos que contiene es muy grande: 35 gramos de sustancias quintaesenciadas en cada litro. Entre estas sustancias las hay que a partir de determinada cantidad provocan reacciones patológicas graves en nuestro organismo, en especial si está sumamente estresado y debilitado. El cloro, por ejemplo, que se encuentra en gran cantidad en el agua de mar, se convierte, en nuestro aparato digestivo, en un ácido muy corrosivo; el azufre, al combinarse con el magnesio, produce un laxante potentísimo: el sulfato de magnesio. La elevada salinidad del agua de mar ingerida en gran cantidad, somete a todo nuestro organismo a una presión osmótica cuatro veces superior a la de nuestras células. Es la tremenda cantidad de agua ingerida la que al colapsar los mecanismos automáticos de isotonización, hace estallar las células que entran en contacto con ella.Pero si desde que naufraga empieza a beber agua de mar en pequeñas cantidades, nunca llegará a sufrir esa sed desesperante, y su organismo luchará con obstáculos totalmente superables.

    ResponderEliminar
  5. Noelia De Torres Fernández, 4ºA

    Si una persona sedienta bebe agua del mar para calmar su sed, puede morir, debido a la deshidratación de su organismo, ya que las células pierden el agua de su interior mediante es proceso de la ósmosis. Las células, están recubiertas por una membrana que deja pasar algunos fluidos, por lo que si bebemos agua de mar, que contiene grandes concentraciones de sales, las células de nuestro cuerpo tienden a igualarse con el medio, y debido a esto pierden el agua de su interior, deshidratándose. Esto ocurre porque la ósmosis es el proceso por el que ciertas sustancias como el agua, pasan de un medio diluido a uno mas concentrado. Cuando las todas células se quedan sin agua el organismo muere.

    ResponderEliminar