Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 31 de marzo de 2012

Pregunta curiosa 21

 La pregunta de esta semana esta relacionada con algo que se experimenta de forma diferente según las personas: Las cosquillas. Cuando las experimentamos no podemos evitar la risa, incluso podemos padecer incontrolables ataques de risa, por lo que no son pocos los que huyen cuando se acercan a ellos con la clara intención de hacerles cosquillas. También sabemos que hay zonas más sensibles que otras a las cosquillas como las axilas, la cintura, los pies...Las preguntas de esta semana son:
¿Qué son las cosquillas? ¿Por qué en ocasiones nos causan mucha risa y en otras apenas nada? ¿Por qué hay zonas del cuerpo más sensibles a las cosquillas? ¿Y por qué no se puede hacer cosquillas uno a sí mismo? Bueno, poder se puede, pero no nos hacemos gracia, no nos causan ninguna risa.

6 comentarios:

  1. Diego Delgado
    Sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, y consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa.
    ¿Por qué no se puede hacer cosquillas uno a sí mismo?
    Estudios recientes de la Universidad de Londres han confirmado que el cerebelo puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos pero no cuando esos movimientos los hace otra persona. De esta manera el cerebelo al predecir nuestros propios movimientos, eliminaría el factor sorpresa evitando la respuesta de otras áreas cerebrales responsables de las cosquillas. Esto explicaría el porqué de la ausencia de esta sensación placentera cuando uno mismo trata de hacerse cosquillas.
    Hay unas zonas mas sensibles que otras, debido a que en las que hay mayor sensibilidad existe un numero mayor de terminaciones nerviosas y por tanto reaccionan con mayor percepción.

    ResponderEliminar
  2. Gloria Torres Sanchez
    Las cosquillas son reacciones nerviosas que experimentamos ante roces de una persona u objeto en diferentes partes de nuestro cuerpo. Las axilas son las zonas más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente.
    Cuando las experimentamos no podemos evitar la risa, incluso podemos padecer incontrolables ataques de risa, por lo que no son pocos los que huyen cuando se acercan a ellos con la clara intrención de hacerles cosquillas.Estudios recientes de la Universidad de Londres han confirmado que el cerebelo-un área trasera del cerebro encargada de controlar los movimientos- puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos pero no cuando esos movimientos los hace otra persona. De esta manera el cerebelo al predecir nuestros propios movimientos, eliminaría el factor sorpresa evitando la respuesta de otras áreas cerebrales responsables de las cosquillas. Si nos hacemos cosquillas a nosotros mismos, nuestro cerebro controla los gestos que provocan esta sensación. Por lo tanto, no hay necesidad de "alarma". Atenúa la sensación de cosquillas y no provoca ni risas ni gritos. El cerebro disminuye del mismo modo todas las reacciones provocadas por nuestros propios gestos.

    ResponderEliminar
  3. Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen risa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período de tiempo. El origen de las cosquillas puede deberse a su operación como un mecanismo que afianza los vínculos familiares, sociales.
    Pueden ser utilizadas como manera de coqueteo, como tortura, o como fetiche. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia. También se ha demostrado que las cosquillas se suelen utilizar como forma de coqueteo en la etapa adolescente. Además, en algunas personas puede ser un fetiche, que puede tener diferentes variaciones. Las cosquillas estimulan el deseo sexual y en algunas personas este estímulo es más agudo que en otras.
    Se determinó experimentalmente que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente.
    Las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre, se presentan en diversos animales y son bastante comunes en los mamíferos, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores.
    Las cosquillas se utilizaron también como forma de castigo,los romanos ya la utilizaban y también se utilizó en la Edad Media,incluso se cree que la utilizaron en China.

    ResponderEliminar
  4. Las cosquillas son reacciones nerviosas que experimentamos ante roces de una persona en diferentes partes de nuestro cuerpo y que consisten en una cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa.
    La risa que causa las cosquillas depende de dos factores:
    quien nos la hace: ya que si es un extraño nos vamos a sentir inseguros pero si es alguien de nuestra familia si que conseguirá producirnos risa.
    el sitio donde se hace: por ejemplo en la planta de los pies se hacen mas cosquillas que en la palma de la mano porque los pies tienen mas terminaciones nerviosas.
    La razón de por qué algunas zonas son mas sensibles que otras es la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en esa zona del cuerpo un factor de la risa producida por las cosquillas y en último lugar las cosquillas nos no la podemos hacer a nosotros mismos porque: La sensación de las cosquillas es como una alarma que manda nuestra piel al cerebro.Si alguien nos hace cosquillas, nos da la risa, porque sabemos que no hay peligro.Si la sensación de cosquilleo nos lo produce un insecto, gritamos y nos asustamos.En ambos casos, esa sensación, provoca una fuerte reacción.No podemos hacernos cosquillas nosotros mismos, porque es nuestro cerebro el que controla los gestos que producen esa sensación, por lo que no existe alarma ninguna.Sin embargo si que hay una forma de hacerse reír a uno mismo.Utilizando otro objeto, como una pluma, el cerebro no espera los movimientos de la pluma.Y cerrando los ojos es todavía más eficaz.

    ResponderEliminar
  5. Adrian Madueño

    Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen risa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período.También pueden producirse cuando se efectúa presión en dichas zonas, y especialmente cuando es por parte de otra persona con un vínculo afectivo. Se han estudiados varios posibles orígenes a las cosquillas, no necesariamente excluyentes y que puede ser mejor considerarlos como complementarios; las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre, se presentan en diversos animales y son bastante comunes en los mamíferos, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores. Se puede dividir a las cosquillas en débiles y fuertes, las últimas de momento solo observados en los primates. El origen de las cosquillas puede deberse a su operación como un mecanismo que afianza los vínculos familiares, sociales, y su función como un estímulo sexual, aunque esta última función se ha relegado en los tiempos contemporáneos a un papel más discreto de una connotación sensual y no directamente sexual.
    No podemos hacernos cosquilllas a nosotros mismos porque el cerebelo ya tiene la información de que va a recibir esos estímulos y está preparado para recibirlos

    ResponderEliminar
  6. Daniel Gámez

    as cosquillas son reacciones nerviosas que experimentamos ante roces de una persona u objeto en diferentes partes de nuestro cuerpo. Las axilas son las zonas más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente.

    Cuando las experimentamos no podemos evitar la risa, incluso podemos padecer incontrolables ataques de risa, por lo que no son pocos los que huyen cuando se acercan a ellos con la clara intrención de hacerles cosquillas.

    ResponderEliminar