Si entráis en los siguientes enlaces encontraréis una valiosísima forma de entender las leyes de Newton, con explicaciones muy claras, actividades y laboratorio virtuales y varias cosas más.
Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas" |
miércoles, 29 de febrero de 2012
La vida en la estación espacial internacional
Hemos visto en clase lo que ocurre en el interior de la estación espacial,cómo lo que hay dentro está cayendo con la misma aceleración que la nave y por tanto está en reposo respecto a la misma. Para moverse dentro hay que aplicar una fuerza externa que cambie su situación de reposo o la dirección del movimiento. Las imágenes que muestran este vídeo os ayudará a comprenderlo.
martes, 28 de febrero de 2012
¿Estamos solos en el universo? ¿Somos especiales?
En Amazing.es (Ver enlaces en el lateral) he encontrado este vídeo. Otra lección de humildad por parte del universo, que nos llega gracias al siempre fascinante y entusiasta Neil deGrasse Tyson.
Pasapalabra químico
¿Os gusta el juego de pasapalabra?. Pues he encontrado dos juegos:uno de la tabla periódica y otro de Física y Química de 3º de ESO. Atreveros a jugar. Encontraréis un roscón como el de la imagen y sólo tenéis que responder. ¡¡¡Suerte!!!
El universo conocido
El siguiente vídeo nos lleva desde el Himalaya, a través de nuestra atmósfera y el negro absoluto del espacio, a los confines del universoo.
Este fantástico vídeo producido por el American
Museum of Natural History muestra lo que conocemos del universo en un
viaje hasta las fronteras del cosmos. Es como si la Tierra fuera sólo un
grano de arena.
Las imágenes fueron generadas con precisión científica, basadas en
observaciones astronómicas. Cada objeto, desde satélites, luna, planetas
están en escala, de acuerdo con las mediciones efectuadas hasta el momento.
Las partes oscuras que aparecen cuando nos alejamos de la Vía Láctea
muestran las partes del universo que aún hay que mapear.
domingo, 26 de febrero de 2012
INERCIA
Cuando expliqué el otro día el concepto de INERCIA e hicimos el experimento de introducir una moneda en una botella usando una carta de naipes Eva Vaquero preguntó qué ocurriría si usáramos una lija con mayor rozamiento. Ya le respondí en clase, pero he encontrado un vídeo para que lo vea con sus propios ojos ya que no teníamos lija en ese momento. En cualquier caso os animo a tod@s a que lo hagáis en casa.
sábado, 25 de febrero de 2012
Pregunta curiosa 16
La pregunta de esta semana la sugiere Irene de 3º A y me parece interesante por lo cotidiano y molesto que resulta sobre todo si no se pone la mano en la boca.
¿Por qué bostezamos? y ¿por qué es tan contagioso?
¿Por qué bostezamos? y ¿por qué es tan contagioso?
Fuerzas gravitatorias
Si pincháis aquí, encontraréis varios ejercicios inteactivos de cálculos gravitatorios del IES Carrús de Elche
Ciencia y Religión
Siempre ha existido el debate entre Ciencia y Religión. Recordemos a Galileo Galilei que fue sometido por la Inquisición a un proceso por el que fue obligado a abjurar de sus ideas sobre el
Universo por ser contrarias a las de la Sagrada Escritura.Pero no es el único caso. Quién no recuerda el caso de Charles Darwin en
la segunda mitad del siglo XIX o la idea del creacionismo cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades de EEUU.
Pretendo iniciar un debate o , al menos, una reflexión, en este blog acerca de la incompatibilidad o no entre ciencia y religión. Para comenzar os propongo un artículo de "El País" en el que se escribe sobre un debate entre el evolucionista y ateo militante Richard Dawkins (sale en el vídeo del himno a la ciencia) y el obispo de Canterbury y el jefe de la iglesia anglicana, Rowan Williams
jueves, 23 de febrero de 2012
Ley de Hooke y condiciones de equilibrio
Os propongo esta experiencia virtual para comprobar la ley de Hooke.
También os invito a ver el siguiente vídeo muy claro sobre las condiciones de equilibrio
También os invito a ver el siguiente vídeo muy claro sobre las condiciones de equilibrio
Cambio de unidades
Aquí os propongo una nueva página sobre cambios de unidades, factores de conversión y una breve evaluación al final para poner a prueba vuestros conocimientos
martes, 21 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
Fuerzas fundamentales
Como sabéis existen cuatro fuerzas fundamentales. Os invito a ver los siguientes vídeos donde os aclararán cada tipo:
Pregunta curiosa 15
Dado el éxito de la pregunta anterior, continúo con el mismo tema. Cuando nos enamoramos y somos correspondidos uno de los primeros actos es el beso. Las miradas se cruzan con los sentidos amplificados, los labios se acercan, se tocan, se entreabren y las lenguas se rozan. Con el primer beso pueden saltar chispas o puede resultar tan incómodo como un jarro de agua fría. Es decisivo. Si es satisfactorio la pareja seguirá adelante. Si no lo es, probablemente no continúen interesados el uno en el otro. Pero:
¿Por qué nos besamos?¿Significa lo mismo el beso para un hombre que para una mujer?
Os recuerdo que a respuesta tiene que tener una base científica.viernes, 17 de febrero de 2012
Ilusiones ópticas
Os animo a que veáis la siguiente presentación sobre ilusiones ópticas. Muchas de ellas las hemos visto expuestas en nuestro instituto pero otras no y siempre resultan curiosas e interesantes
miércoles, 15 de febrero de 2012
sábado, 11 de febrero de 2012
Pregunta curiosa 14
Espero que esta pregunta suscite más interés que la de la semana pasada y seguro que es asi porque está relacionada con el 14 de Febrero, día de San Valetín y de la mercadotecnia.
Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Algunos científicos miran ahora con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubrierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar. Esta maravillosa experiencia de sentir cosquilleos en el estómago, pulso acelerado y hasta palpitaciones, es el resultado, según estudios recientes, de una serie de cambios bioquímicos que se producen en el organismo de los seres humanos. La pregunta de esta semana es:
Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Algunos científicos miran ahora con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubrierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar. Esta maravillosa experiencia de sentir cosquilleos en el estómago, pulso acelerado y hasta palpitaciones, es el resultado, según estudios recientes, de una serie de cambios bioquímicos que se producen en el organismo de los seres humanos. La pregunta de esta semana es:
¿Cuál es la base química de eso que llamamos AMOR?
ISAAC NEWTON
"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes". Uno de estos gigantes de esta frase atribuida a Newton es precisamente Galileo cuya biografía podéis encontrar en otra entrada.
Isaac Newton fue un científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 -
Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un
destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del
muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de
trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó
especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos
de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se
orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto
que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de
la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido
una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los
protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del
siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No
obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos,
razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz
en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una
profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del
binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a
la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los
colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la
naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio
de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de
los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta
materia en la obra Óptica (1703).
También
trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su
lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su
refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento. Para profundizar más os invito a ver el siguiente vídeo:
sábado, 4 de febrero de 2012
Pregunta curiosa 13
Tenemos encima esta ola de frío siberiano que hace que, si tenemos chimenea, la encedamos y además de calentarnos nos embauca cuando contemplamos el fuego y escuchamos su crepitar.Pero me pregunto:
¿Qué es realmente el fuego?¿A qué se debe su color? ¿Por qué se escucha crepitar?
Me interesan mucho vuestras respuestasviernes, 3 de febrero de 2012
A vueltas con el movimiento
Para mis chicas/os de 4º de ESO que están un poco "confundidos/as" con la Física y, en concreto con la cinemática, os propongo más direcciones para que no os resulte tan compilicado:
jueves, 2 de febrero de 2012
Caida libre de los cuerpos
Para las personas incrédulas que aún no creen que la caida de los cuerpos, en ausencia de rozamiento, es independiente de la masa de los mismos les propongo un nuevo vídeo que además nos aproxima a Galileo y ya conocéis mi admiración por este gran científico:
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