Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

miércoles, 17 de octubre de 2012

CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO 2012



La alumna Noelia Torres, que el curso pasado fue alumna mía de 4º de ESO en el IES Catalina de Siena y ahora, afortunadamente para mí, sigue siéndolo en 1º Bto en el IES, nos relata su experienciaen un campus científico este verano y espero que el alumnado de 4º de ESO y 1º Bto de Ciencias de este curso se anime a participar cuando salga la convocatoria para el próximo verano. Ya os avisaré.
CAMPUS MARE NOSTRUM (MURCIA)
                H2O, UNA MOLÉCULA MUY ESPECIAL       

Hola, mi nombre es Noelia De Torres Fernández, y este año he tenido la gran oportunidad de participar en los Campus Científicos de Verano 2012 (CCV2012). Fui elegida y destinada al Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia, y la verdad es que me alegro muchísimo por ello, ya que repetiría la experiencia con los ojos cerrados. Allí, pude conocer a unas magníficas personas de todos los lugares de España, y desde el primer día en el Campus, el ambiente fue inmejorable.

Yo participé en el 4º turno, del que, en total, formábamos parte 28 alumnos de 4º ESO, distribuidos en 4 grupos o proyectos de 7 personas. Los proyectos que se ofertaban eran Biotecnología, Aliciencia, Física y Matemáticas en las Telecomunicaciones y H2O, una molécula muy especial, de la cual, hablaré a continuación.
El lunes por la mañana, todos los alumnos recibimos una charla de bienvenida y una introducción a los proyectos en la Facultad de Veterinaria. Asistimos a un Museo de Historia Natural y a un Museo Anatómico Veterinario. Tras almorzar, tuvimos un tiempo de descanso, y después de esto, en las Instalaciones Deportivas del Campus, fuimos al gimnasio y a las pistas deportivas.
Las mañanas del martes, miércoles y jueves, hubo horario de clase, el cual se impartía en la Facultad de Química. En clase, realizamos varias prácticas de laboratorio, desde hacer una disolución de ADP, medidas de la tensión superficial del agua, medidas de PH, la electrólisis del agua, estudio de diferentes muestras de agua (embotellada, destilada, grifo), hasta talleres recreativos de Química, como fue el caso del taller de nitrógeno líquido.
Las tardes de los días anteriormente mencionados, realizamos distintas actividades de carácter lúdico, como una vistita al centro comercial, una observación astronómica, una tarde en la piscina y un increíble concierto de rock.
El viernes por la mañana, asistimos a un aula de informática donde ensayamos las presentaciones que posteriormente expondríamos. Poco después, hubo un taller de química y tras esto nos dirigimos al salón de actos de la Universidad de Química y Biología para realizar nuestras exposiciones orales delante de los profesores y compañeros. Después, hicimos una breve exposición de pósters y así poder enseñárselos a las autoridades que allí asistieron. Por la tarde, dimos un paseo por el centro de Murcia y cuando llegamos al Campus nos preparamos para una gran fiesta de despedida que tendría lugar a las 22:00.
He de aclarar, que todas las actividades de ocio, las realizamos el grupo al completo (28 alumnos) ya que eran comunes.
La madrugada del viernes, fue la mejor que pasé en el Campus Universitario, ya que un gran grupo de personas pasamos la noche en vela, con total libertad.
Tengo de admitir, que a pesar de haber convivido con mis compañeros tan solo una semana, muchos de ellos se han convertido en verdaderos amigos.
Yo animo a cualquier alumno a participar en los Campus Científicos, ya que para mí fue una experiencia única y a repetir.

Noelia De Torres Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario