Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

viernes, 12 de octubre de 2012

Pregunta curiosa 36

La pregunta de esta semana está relacionada con la anterior. Está muy extendida la creencia de que el mar es azul por reflejo del cielo, pero ¿qué hay de cierto en ello?. No podemos olvidar que el mar sigue siendo azul en días nublados y que desde un satélite, por encima del cielo, se sigue viendo azul. Entonces:
¿Por qué el mar es azul?



15 comentarios:

  1. MªÁngeles López 1º Bach C12 de octubre de 2012, 22:35

    Porque los distintos modos de vibración de las moléculas de agua hace que sólo se absorba la parte infrarroja de la luz ultravioleta procedente del sol. Por tanto, se refleja el color más azulado, y vemos el mar azul incluso en los días nublados.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el mar es azul porque éste absorbe mejor las ondas de los colores rojo, amarillo o naranja que las de los colores azul o violeta.
    Éstas ultimas rebotan y son apreciadas por el
    ser humano.
    Laura Carrillo 2ºB

    ResponderEliminar
  3. El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.
    Existe una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al otro.
    Si bien el agua es incolora porque todas las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul. Si la cantidad de agua acumulada es tan importante como en el mar, la cantidad de luz reflejada es mucho mayor y el color azul más intenso.
    Este efecto se produce en el agua pura, pues si el agua alberga algas, barro e impurezas, la luz esparcida por esas partículas enmascarará el color habitual del agua.
    Alba Moya Relaño 2º eso B

    ResponderEliminar
  4. Como ya se sabe toda la materia refleja, emite o absorbe luz (esto lo sabemos gracias a al "espectro atómico de emisión", como bien viene explicado en el libro de 1º de Bachillerato). Resumiendo, la luz que la materia absorbe no es visible al ojo humano, pero la que refleja si.
    Este es el caso del agua que, en principio, es incolora pero si juntamos grandes cantidades como, por ejemplo en una gran bañera, podremos vislumbrar algunos tonos azulados y turquesas, y si ya contamos con un océano de por medio apreciaremos perfectamente estos colores tan curiosos.
    Lamentablemente no toda el agua del planeta es azul. Existen tintes marrones, como los ríos; verdes, por las algas; incluso rojos, como en Río Tinto.

    ResponderEliminar
  5. El mar es azul porque absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, amarillo y naranja) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestros ojos.
    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar
  6. El agua es incolora, pero debido a tres fenómenos, reflexión, refracción y extinción, obtenemos el color azul.
    1º Reflexión: es un proceso mediante el cual parte de la luz que incide sobre el agua es absobida (rayos rojos, anaranjados...) y otra parte es reflejada (rayos azuláceos, violetas e incluso verdosos)
    2º Refracción: es el cambio de dirección que sufre la luz al impactar con el agua
    3º Extinción: es el grado en el que va desapareciendo la luz al ir penetrando en el agua.
    De estos tres fenómenos el que más influye a la hora de dar el color al agua del mas es el de reflexión, cabe destacar que estos tres procesos solo son válidos si se aplican sobre una gran cantidad de agua.
    Otros factores que pueden hacer variar el color del mar son la intensidad de la luz, la altura a la que se encuentre el sol, la nubosidad, el estado de agitación del mar, las algas y los microorganismos

    ResponderEliminar
  7. El mar es azul porque el agua absorbe las ondas mas largas(colores vivos) mientras que refleja las ondas más cortas(colores frios). La gran cantidad de agua también influye en la viveza con la que vemos este color ya que es solo en las grandes aglomeraciones de agua donde se ve claramente el azul marino.
    Por otra parte la profundidad, el fondo marino y la nubosidad(debido a la cantidad de luz reflejada) influyen en el tono del color.
    Y porque los peces hacen BLUE BLUE.

    Manuel Aumente López 1º Bach A

    ResponderEliminar
  8. El mar absorbe los rayos de onda larga (rojo, amarillo y naranja) mejor que los rayos de onda corta (azul y violeta). Debido a que los rayos de onda corta rebotan, son estos los que aprecia el ojo humano, si bien el agua es incolora, cuando hay una gran cantidad de agua a la luz le cuesta atravesarla y refleja la tonalidad azul. Cuanto más cantidad de agua, más azul. Si hablamos de agua pura o casi pura, al tener algas, barro o alguna que otra impureza, la luz esparcida por esas partículas enmascarará el azul.

    ResponderEliminar
  9. El agua del mar no tiene color como el agua dulce lo que pasa es que el cielo al ser azul se refleja en el agua y entonces da ese efecto de que es azul pero no lo es.Si tu metes en un vaso verde agua,el agua parece que se a vuelto verde pero sigue sin tgener color sólo que el verde se refleja.
    Javier Jiménez López 2ºB

    ResponderEliminar
  10. Pese a que el agua es trasparente, las moléculas de esta tienen más facilidad para absorver las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las de onda corta (tonos azulados), por lo que estas últimas se reflejan y son captadas por nuestros ojos, dandonos esa falsa impresión de color azul.

    Noelia Cano Rodríguez 1º Bach A

    ResponderEliminar
  11. El mar es azul porque refleja las longitudes de onda corta (verde y azul) mejor que las de onda larga (rojo, naranja y amarillo), y las reflejadas son las que captan nuestros ojos. Es más, cuanto mayor es la cantidad de agua, mayor es el efecto, lo que explica que el horizonte (al ser el mar más profundo) tenga un tono más azulado que la orilla.

    ResponderEliminar
  12. Algunos piensan que el mar es azul porque refleja el color del cielo, pero no es así.
    El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul y violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.
    Por eso vemos al mar de un color azul.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4ºESO B

    ResponderEliminar
  13. Bueno he leído bastantes cometarios páginas y demás solo para poder llegar a entender que ocurría tras este fenómeno ¿ Se le puede llamar así ¿
    Justo cuando leí tu pregunta pensé rápidamente en la teoría que siempre ha estado en mi cabeza…Iba a responderte lo que bien sabes que el agua del mar es azul por el reflejo del cielo que también es azul…Pero como no…Antes de responder…Leí por completo todo…Y vi que usted puso que ….
    En total llegué a pensar que ¿ Todos esto años pensando algo que no era ¿
    Me entró la curiosidad…Por lo tanto busqué y busqué pero no entendía nada…
    Hasta que encontré una que al fin llegué a enteder…
    El agua del mar es azul por qué como bien se sabe hay bastantes colores….En los rayos de Sol…Entre estos el azul y rojo son los que más lejos llegan…El rojo es absorbido a unos cuantos metros de profundidad en el mar…En cambio el azul…No…Llega más metros que los demás…
    Y ahora entendí bien el por qué ya en el fondo muy abajo no se ve nada y es azul..Pssss pensándolo bien en el final de todo es el límite a donde llega el color….
    En resumen : Es por que el color azul no es absorbido y llega más lejos…
    Pero en todo esto…Mi curiosidad llego a más…Y llegué a formularme una gran duda en todo esto…Y es que…
    Si bien hemos visto en varias fotos impresionantes hay que decirlo…Es que …Se ve que el mar en el atardecer se ve de color naranja…Y otras veces de otros colores…Y justamente esto pasa cuando el Sol está en otro color…Por lo tanto afirmo entender la respuesta que dije…Pero aun así tengo la gran duda de que por qué cuando el Sol está en atardecer se ve el mar naranja y no azul como dijimos antes…Mi mente dice ¿ En que quedamos
    http://t.co/SGniiwGQ
    Esto podría ser Photoshop pero sé que no es la única fotografía que existe más en otros sitios…Hemos visto un mar así…Más si hemos dormido o pasado una tarde en la playa…

    ResponderEliminar
  14. Segunda parte de Raquel Cortegana Sáez
    2 Eso B
    http://t.co/YQqmlhG7
    En esta fotografía está verde…
    Buscando con otro tipo de pregunta Específicamente esta ¿ Mar en otros colores ¿
    Encontré un sitio donde entendí algo…Y los comentarios aun me causaron más dudas y a la vez más respuestas
    Entonces en mi gran duda vi Que existen a parte de los colores y los rayos…
    Por esto :
    Por la profundidad : Esto se nota cuando se está a más profundidad cambia radicalmente de color…
    Por los tipos de plantas o cosas que existan en dicho mar….Que hacen cambiar el agua…La arena hace bastante pssss si el mar está limpio el agua está limpia
    Hay bastantes cosas que dice el por qué
    Pero es que el agua es transparente …No puede ser…Algo tiene que hacer cambiar su color…Por lo tanto..¿ Qué es ¿
    Hipotesis A : Profundidas
    Hipotesis B : Partículas….
    Hipotesis C: Lo de los rayos
    Pero todo esto me da a pensar…En el río pasan cosas semejantes…
    Me atrevo a decir que en el río o en un lago…Pasan cosas que son …
    En el río si no es profundo …Se ve cristalina…Como oficialmente es el agua…Lo que me da a entender y apoya la hipótesis A…Por la profundidad
    En el lago se ve con los reflejos…Cosa que me da a entender a la hipótesis C
    Pero en un pantano : El agua se ve depende de las cosas algas arena…O demás…Cosa que me da a la hipótesis B
    Todas se justifican…Pero…
    Si alguien está diciendo que el agua no tiene nada que ver con el reflejo…¿ Quien me explica esta fotografía ?
    http://t.co/IVjva3UL
    Esto no es un mar…Pero si una gran contención de agua
    Sin duda alguna creo que no podré aclarar mis ideas hipótesis dudas…Pero lo que sí sé es que juntando todo de esta forma :
    El mar tiene el color que los rayos de luz no son absorbidos dando color…Si encima ponemos que la profundidad hace que también cambie…Y que lo que haya dentro influya en su variante color…Más el reflejo de el cielo…Hace un color que es el que podemos observa…Por esta razón cambia
    Esto no lo he leído lo que he puesto aquí ya en resumen simplemente he agarrado todo lo que he entendido y lo he juntado haciendo una mera idea del por qué el mar es azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, aunque no te caracterizas por tu capacidad de síntesis, quiero destacar, y mucho, tu grandísima curiosidad, tu positivísima inquietud y capacidad para hecerte preguntas y buscar respuesta que, a su vez, te llevan a nuevas preguntas.Sólo te pido que sigas así. La respuesta a esta pregunta es cualquiera de las que hay más arriba. Un saludo

      Eliminar