Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 20 de octubre de 2012

Pregunta curiosa 37

La pregunta de esta semana está relacionada con algunos de los rasgos característicos de razas humanas. Se trata de que respondáis concretamente a dos:
¿Por qué las personas de raza negra tienen el pelo rizado? y ¿Por qué los orientales tienen los ojos rasgados?

8 comentarios:

  1. Las personas negras tienen el pelo rizado como consecuencia de la adaptacion a los climas calidos y al estar rizado el aire entra con mas facilidad y refrigera la cabeza evitando que alcance temperaturas peligrosas para el ser humano.
    Los orientales tienen los ojos rasgados para proteger el sistema visual del exceso de luz y destellos de la nieve, hielo o arena propios de los ecosistemas orientales.
    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar
  2. Aylin Fernandez 4ºB20 de octubre de 2012, 21:48

    desde el origen de la vida en nuestro planeta, el azar y la selección natural han diseñado el ADN de todos los seres que lo habitan. De echo de que las personas negras tengan el pelo rizado no es casualidad, como ya sabes la cabeza es la parte mas sensible del cuerpo al aumento de la temperatura por eso cuando tenemos mucha fiebre nos ponemos paños de agua fría en la frente, la cual al evaporarse roba calor de la cabeza y baja su temperatura. Por este motivo, el cabello de las personas de raza negra es rizado, como consecuencia de la adaptación a los climas cálidos y con fuerte insolación. Al estar rizado el aire circula con mucha más facilidad, refrigerando la cabeza y evitando que alcance temperaturas peligrosas para el ser humano
    y los asiaticos tienen los ojos rasgados:
    Este rasgo facial es una adaptación evolutiva para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos, -por ejemplo de la nieve o el hielo y de la arena del desierto, presentes en los ecosistemas de las regiones orientales- es por ello que la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha.

    ResponderEliminar
  3. Las personas de raza negra tienen el pelo rizado para protegerse de sol.Al ser rizado el pelo refrigera la cabeza manteniendola en un clima frescopara que no se caliente el cerebro.
    Los orientales tienen los ojos rasgados para proteger el sistema visual de la luz o destellos de la nieve o la arena del desierto que hay en esos países
    Javier Jiménez López 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Ambos rasgos tienen una clara relación con el medio en el que se encontraban cada una de estas razas y los fenómenos naturales a los que se enfentaban en cada uno de ellos, todo esto ha marcado su ADN.
    Por una parte tenemos a las personas de raza negra, estas vivían principalmente en lugares muy cálidos y secos, principalmente desiertos de Africa, esto hizo que su pelo se volviera rizado con el fin de que circulara mejor el aire por su cabeza y se mantuviera fresca, esto es importante porque grandes temperaturas en la cabeza pueden provocar daños cerebrales.
    En segundo lugar tenemos que las personas asiáticas e incluso algunas sudamericanas, tienen sus ojos rasgados, esto se produjo para proteger sus ojos del exceso de luz y los fuertes destellos que provocaba la luz solar al impactar con el hielo o la nieve y las tormentas de arena o nieve, este rasgo característico les permitía no quedarse ciegos.

    Francisco González Romero 1ºA

    ResponderEliminar
  5. - Aunque la explicación no es sencilla, pues no hay una respuesta segura, parece ser que el pelo rizado en las personas de raza negra es una adaptación a los climas cálidos y sometidos a una fuerte insolación.

    - Que los orientales tengan los ojos rasgados tiene que ver con el hábitat y las tormentas de nieve de los pueblos paleosiberianos, de donde descienden todos los demás pueblos de Extremo Oriente. Durante miles de años, los que tenían los ojos rasgados no se quedaban ciegos. Luego se conservó este rasgo, aunque la gente viviese en zonas cálidas.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4º ESO B

    ResponderEliminar
  6. Ambos hechos tienen como causante la adaptación al medio a lo largo de la evolución.
    Las personas de raza negra tienen el pelo rizado debido a que, al haber vivido sobre todo en lugares muy cálidos, les ha permitido una mejor circulación de aire por la cabeza, evitando en parte posibles síntomas de pasar mucho tiempo bajo el sol.
    Los orientales tiene los ojos rasgados porque provienen de zonas donde las condiciones climatológicas suelen ser muy extremas debido al viento y al frío. Esta morfología del ojo ayuda a soportar estas condiciones y a evitar también los reflejos de los rayos del Sol por parte de la nieve. Aunque tampoco tiene porque tener un motivo adaptativo, también puede deberse a una mutación, que al no suponer ningún perjuicio en la supervivencia respecto a otros rasgos, haya persistido.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach A

    ResponderEliminar
  7. Los antepasados de las personas de raza negra sobrevivían en climas cálidos, en parte, gracias al microclima creado por su pelo rizado que mantenía al cerebro a una temperatura prudente, al no dejar que los rayos solares llegasen a la superficie y dejando espacio entre los rizos para el paso del aire.
    De los ojos rasgados de lo asiáticos se dice que las radiaciones reflejadas en hielo y los climas áridos supusieron el desarrollo de la esta forma singular de párpados. También existe la teoría de que un gran número de asiáticos proviene de una rama diferente a la nuestra de homínidos ( Homo erectus pekinensis)

    Manuel Aumente López 1º Bach A

    ResponderEliminar
  8. MªÁngeles López 1ºBach. C23 de octubre de 2012, 22:00

    - Las características que se manifiestan vienen determinadas por el material genético de cada uno.

    Las personas de raza negra tienen el pelo rizado porque a lo largo del paso del tiempo, la selección de la naturaleza (selección natural) ha hecho que sólo sobrevivan aquellos con esa característica. Además, podemos añadir que tal vez encontrasen más atractivos a los individuos con el pelo rizado, por lo que aquellos que no lo tenían poseían una desventaja a la hora de reproducirse.
    Estas pueden ser algunas de las causas más razonables.

    Las personas orientales tienen los ojos rasgados por la misma razón. La selección natural, al parecer, dio ventajas de supervivencia a los que tenías esta característica. Por esto, se ve que se han extendido los ojos rasgados entre los orientales. También, como comenté anteriormente con el otro ejemplo, posiblemente se encontrase más atractivo a aquél que tuviera esta peculiaridad, por lo que el que no lo tenía esa ventaja para la reproducción y transmisión de sus genes.


    MªÁngeles López 1ºBach. C

    ResponderEliminar