Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 27 de octubre de 2012

Pregunta curiosa 38

Tod@s hemos observado como han bajado las temperaturas este fin de semana y, según parece, van a seguir bajando. La pregunta de esta semana está relacionada con algunos de los efectos que produce el frío en nuestro cuerpo:
¿Por qué tiritamos cuando tenemos frío?¿Por qué se nos eriza la piel?


10 comentarios:

  1. Tiritamos porque nuestro cerebro asi se lo ordena a nuestros musculos, y sin pedirnos permiso buscando producir calor en ellos con el movimiento.Suele ocurrir cuando nuestro cuerpo baja de 35 o 36 grados. Se nos eriza la piel por un proceso llamado piloereccion que provoca que los pequeños musculos que estan en la base de cada capilar se contraigan y levanten cada uno de los pelos que recubre la piel.
    Sergio Carrasco Carmona 4 B

    ResponderEliminar
  2. - La mayor parte de la energía que consume un músculo no se convierte en movimiento sino en calor; (es como el motor de un coche que genera movimiento pero también mucho calor) es por eso que cuando corremos o hacemos ejercicio enseguida entramos en calor y nos ponemos a sudar aunque la temperatura ambiente sea baja.
    Por eso cuando tenemos frío tiritamos; el cerebro manda señales a los músculos para que se muevan y así generen calor.

    - Se denomina piel de gallina y se produce por estímulos como el frío o una emoción, el músculo arrector se contrae y el pelo se eriza. Esto se llama el reflejo pilomotor.
    Este fenómeno es producido por un diminuto grupo muscular llamado musculus erector pili o músculo horripilador, situado junto al folículo piloso.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4º ESO B

    ResponderEliminar
  3. Es una reacción de nuestro cuerpo a los estímulos. En este caso es el frío.Cuando bajan las temperaturas nuestro cuerpo busca producir calor. El calor se produce por el ejercicio físico, debido a la contracción y relajación de los músculos. Por eso cuando hace frío, nuestra musculatura, instintivamnte comienza a contraerse y relajarse en lo que se conoce como tiritar.
    Y a la pregunta de por que se nos eriza el pelo cuando hace frío o se nos pone la piel de gallina, se debe a que la raíz de cada uno de los pelos que tenemos en la superficie de nuestra piel tiene un músculo erector del pelo.
    Este músculo se contrae cuando hace frío y eriza el vello, para crear una ¨capa¨ protectora de nuestra piel y aislarnos del frío. =)

    ResponderEliminar
  4. tiritamos por que cuando tenemos una bajada de la temperatura corporal nuestro cuerpo se vale de los espasmos musculares o tiritones para generar energía térmica o calor lo cual nos ayuda a mantener la temperatura corporal.
    Se nos riza la piel por que tenemos un musculo en la raíz de cada uno de los pelos,este músculo se contrae cuando hace frío o cuando el cuerpo humano pierde calor y eriza el vello, para crear una capa de aire que protege nuestra piel y nos aísla del frío manteniendo nuestra temperatura corporal dentro de los limites.

    Nathalia Rojas Cano 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Cuando hace frío tiritamos porque nuestro cuerpo busca instintivamente crear calor mediante la contracción y relajación de los músculos.
    Y la contraccíon de los diminutos músculos arrectores pilorum que están en la base de cada vello, producen que el vello se erize. Esto pasa en otros animales con un pelaje más tupido que el nuestro, para enfrentarse mejor al frío, pero a nosotros no nos surte mucho efecto.

    Manuel Aumente López 1ºBach A

    ResponderEliminar
  6. Aylin Fernandez 4ºB28 de octubre de 2012, 17:04

    Tiritamos por que los musculos de nuestro cuerpo lo ordena, para q se genere energia termica o calor, lo cual ayuda a mantener la temperatura corporal.
    La piel se nos eriza asi sea por un cambio de temperatura, un susto o por estremecimieno o alteracion del animo, esto procede de un descanso de nuestra temperatura, q provoca una intensa emocion!

    ResponderEliminar
  7. porque somos homeotermos,es decir que nosotros mantenemos nuestra temperatura corporal dentro de unos límites,independientemente de la temperatura ambiental,agotando energía química que proceden de los alimentos gracias a que tienen mecanismos para generar calor en ambientes fríos o para quitarnos calor en ambientes calurosos.
    Se nos eriza la piel por un reflejo llamado piloerección,lo que provoca que los pequeños músculos que se encuentran en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos que recubren la piel.

    ResponderEliminar
  8. victor calvo segorbe 2esob

    ResponderEliminar
  9. -Tiritar es un movimiento involuntario que se realiza al tener frío y para que los músculos entren en calor empezamos a tiritar.
    -El pelo se nos puede erizar por varias razones pero siempre baja la temperatura cuando esto ocurre.El pelo se contrae y se cierra para evitar la pérdida de más calor.
    Javier Jiménez López

    ResponderEliminar
  10. Ángela Del Olmo Roldán 1ºBach C30 de octubre de 2012, 17:55

    Nuestro cuerpo reacciona antes los cambios en la temperatura y se vale de distintos recursos. Ante las bajas temperaturas tiritamos ya que son unos movimientos musculares que realiza nuestro cuerpo de manera involuntaria para mantenernos en calor.
    Al igual, se nos puede erizar la piel por varios motivos (un susto, frío o alteración en el organismo), aunque en general todos ocurren porque nos baja la temperatura corporal, su funcionamiento consiste en la contracción de los poros de la piel para evitar la pérdida de calor.

    ResponderEliminar