Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 6 de octubre de 2012

Pregunta curiosa 35

La pregunta de esta semana es un tipo de pregunta que mucha gente cree tener la respuesta pero no siempre es la correcta.Se valorará, como siempre, la capacidad de síntesis
¿Por qué el cielo es azul? ¿por qué, a veces, es rojo?


9 comentarios:

  1. El color azul del cielo es debido a la interacción de los rayos del sol con la atmósfera, que junto a particulas de polvo, cenizas y la humedad contituyen el color azul del cielo. A veces el cielo toma un color rojizo, principalmente en las salidas y puestas de sol, esto es debido a que el recorrido de los rayos solares es más largo, ya que inciden más paralelamente que durante el resto del día, esto provoca que los rayos rojos que contiene la luz prevalezcan y sean los que hacen parecer el cielo rojizo.

    Francisco González Romero 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Aylín Fernández 4B7 de octubre de 2012, 19:16

    por que la atmósfera esta formada por capas de aire y partículas que en ella flotan y que la densidad de estas capas disminuye conforme nos alejamos de la superficie terrestre.
    Durante el día la luz llega atravesando la menor cantidad de aire (nos llega casi perpendicular) y por eso es que vemos la luz azul que es la que menos se ha desviado.Conforme el Sol se va poniendo al Oeste, la luz entra en forma cada vez más perpendicular y por tanto va a travesando más capas de aire, con lo que podemos ver cada vez más colores en el cielo hasta llegar al color rojizo.

    ResponderEliminar
  3. El color del cielo se debe a tres factores: a la composición de la luz, a la atmósfera y a nuestra fisiología.
    Las partículas de polvo desvían ligeramente los rayos del Sol.
    La longitud de la onda de luz azul es mas corta por lo que es dispersada en mayor medida dando un color violeta-azulado al cielo, pero al ser nuestros ojos más sensibles al azul, vemos el cielo de ese color.
    Al atardecer la luz nos llega en un ángulo más inclinado que le lleva a atravesar más párticulas de polvo. Y las ondas que son capaces de atravesarlas son las más largas, las rojas y naranjas.

    Manuel Aumente López 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. El color azul del cielo es porque cuando los rayos del sol inside a la atmosfera dando lugar con los colores del arco iris. dando el caso que el azul es tan poco que se queda y no se puede travesarlo pero los otros colores la luz lo atraviesa. por lo tanto la luz cuando esta mas inclinado puede no atravezar otros colores.

    ResponderEliminar
  5. El color del cielo se explica de la siguiente manera:
    La luz, compuesta de los colores del arco iris, cuando se desvía no se desvían todas las ondas de la misma manera, la violeta es la que más se desvía, seguida del azul, y se les llama rayos de onda corta. Al entrar en contacto la luz con las partículas del aire y desviarse, estos rayos de onda corta vuelven a chocar con otras partículas y se desvían continuamente, moviéndose en "ziz zag", cubriendo todo, hasta llegar a nosotros. Por eso es cielo es azul, pero el Sol es amarillo y rojo, porque esos rayos de onda larga nos llegan directamente,no se desvían. (El cielo se ve azul y no violeta porque en la luz solar hay más azul que violeta y porque nuestro ojo es más sensible al color azul.)
    Al atardecer, el camino de la luz es más largo, los rebotes hacen más posible que la luz choque con una partícula absorbente y solo quedan los rayos más direccionales, los rojos.

    ResponderEliminar
  6. El que sea azul o rojo es por el reflejo de los rayos solares que pasan a la tierra por la atmósfera. Ellos son como un prisma y todo prisma tiene varias tonalidades pero el cielo no tiene color es solo el prisma de los rayos solares y que el ojo humano no puede percibir y ve esos colores.



    Manuel Ángel Aranda Lora 4ºB

    ResponderEliminar
  7. - El cielo es azul porque la composición de sus gases, en especial la capa de ozono, hace que la energía solar, al llegar a nuestra atmósfera esta hace una especie de filtro que permite el paso de todos los espéctros menos el del ultravioleta que literalmente se refleja como un espejo, este espéctro, en su parte visible, es el color que conocemos como azul.

    - El cielo es rojo porque el sol esta muy bajo en el cielo cuando esto ocurre. Las ondas de luz azul, que son cortas, son esparcidas por el polvo presente en la atmósfera, de manera que las ondas de luz roja y naranja, que son más largas, nos llegan mejor y conviertén el cielo en un precioso espectáculo de colores cálidos. Normalmente ocurre al amanecer y al atardecer.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Es azul durante el dia porque atraviesa la menor cantidad de aire y conforme el sol se va poniendo por el oeste la luz entra de forma mas perpendicular y por tanto va atravesando mas capas de aire por lo que podemos ver mas colores en el cielo porque logramos ver las longitudes de onda que se han desviado mas. Primero se ve de amarillo hasta que llegue a rojo.

    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar
  9. El cielo es azul ya que la composicion de sus gases en especial la capa de ozono hacen que la energia solar al llegar a nuestra atmosfera esta hace una especie de filtro que permite el paso de todos los espectros menos el del ultra violeta que literalmente se refleja como un espejo, este espectro en su parte visible es el color que conocemos como azul, ahora en la noche como baja la intensidad de la luz del sol podemos fijarnos que se torna de un color violeta a medida que se oscurece el cielo.
    El cielo es rojo debido a que las ondas del color azul son cortas y entonces esas ondas son esparcidas por el polvo que hay en la atmósfera (cuando esto ocurre el cielo está bajo).Entonces las ondas de color rojo y naranja, con ondas más largas, predominan en nuestro cielo.El cielo es azul ya que la composicion de sus gases en especial la capa de ozono hacen que la energia solar al llegar a nuestra atmosfera esta hace una especie de filtro que permite el paso de todos los espectros menos el del ultra violeta que literalmente se refleja como un espejo, este espectro en su parte visible es el color que conocemos como azul, ahora en la noche como baja la intensidad de la luz del sol podemos fijarnos que se torna de un color violeta a medida que se oscurece el cielo. javier jimenez lopez 2º B

    ResponderEliminar