Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los españoles son poco ‘científicos’, pero los jóvenes acortan distancia

Este es el título de un artículo del periódico "EL PAÍS" en el que se nos informa que se ha realizado un estudio en el que el 46% de los encuestados no sabe el nombre de ningún investigador relevante y que  sitúa a España a la cola de Europa en este ámbito.¿Creéis que es preocupante?¿A qué creéis que puede ser debido?. Me gustaría que lo leyerais y lo comentareis.




18 comentarios:

  1. Diego Delgado

    Es un artículo de investigación bastante interesante, para mostrar los conocimientos reales de las ciencias en Europa y EEUU. Me parece patético que todavía siga existiendo personas que no conozcan el nombre de ningun científico, o que no saben que la Tierra gira alrededor del Sol, aunque también es de esperar ya que las personas mayores no tuvieron ninguna educación, la amplia mayoría. Tampoco es muy pesimista el estudio de España, frente a estos países, ya que los jóvenes están en la media.

    ResponderEliminar
  2. Gema Gutiérrez 4ºA

    Sin duda una de las cosas más curiosas de este artículo es el hecho de que a pesar de que los españoles, en referencia con la media Europea, estamos interesados por la ciencia, somos a pesar de ello, los más incultos científicamente hablando y esto es algo que me parece curioso, ya que si algo nos interesa deberíamos de interesarnos por ello no? Lo cuál me dice que o los encuestados mentían o el problema real se halla en la falta de información científica que nos llega por los medios de comunicación o simplemente por falta de curiosidad.
    Por último decir, que me parece importante conocer este tipo de artículos ya que así sabemos realmente hasta que punto llegamos a ser incultos y así poder al menos, intentar remediarlo.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Nebro 3ºB

    Piewnso que los medios de comunicación deberían informar en los telediarios, periódicos cosas relacionadas con el mundo científico como algo innovador en el mundo científico que afecte a nuestras vidas cotidianaso rendirle un tributo a un científico que murió el día del mes en el que se hace en el telediario explicando lo que hizo, su vida, etc... Aparte en los colegios se debería dar una noción muy básica en primaria hasta 4º de la ESO.

    ResponderEliminar
  4. Maria Pilar Bolea Mínguez 4ºA10 de mayo de 2012, 23:02

    Me parece muy práctico que se realicen este tipo de estudios para que los españoles sepamos la cultura científica que realmente tenemos.
    Pienso que devería haber políticas de cultura para los ciudadanos ya no solo científicamente hablando sino también en otros ámbitos para resolver nuestro vergonzoso problema

    ResponderEliminar
  5. Ramón Soldado 4ºA

    Es preocupante que el porcentaje de personas que desconocen el nombre de un científico sea tan elevado, algo que demuestra el nivel de incultura general en España. Tambien sorprende que el interés por la ciencia y tecnología sea tan elevado, algo un poco extraño mirando los otros datos. Esto parece decir que los españoles nos interesamos por las cosas, pero desconocemos de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Eva Vaquero 4ºA

    Si se supone que somos los que más nos interesamos por la ciencia,¿por qué somos los mas incultos? Obviamente algo falla, ya sea porque la enseñanza nuestra sea de menos nivel o las redes de información como la Tv, radio...no nos informen de nada científico que nos incentive a saber más. Ahora seremos los que sabemos menos científicamente hablando pero por lo menos, menos españoles dicen en relación con la media europea que el sol gira alrededor de la tierra algo que está descartado desde hace ya bastante.
    Somos nosotros, los jóvenes españoles los que tenemos que aumentar nuestros conocimientos ya que tenemos los medios y la tecnología necesaria y de sobra para ello

    ResponderEliminar
  7. Paula Mª Alonso Díaz 3ºB

    Me ha sorprendido mucho que a pesar del supuesto interés que dice que tiene la ciudadanía por la ciencia, somos los penúltimos de Europa en conocimientos científicos. Si tanto interés tenemos, ¿por qué no tenemos un puesto más alto en conocimientos científicos? No sabía que estuviéramos tan mal en este tipo de conocimientos, deberíamos de intentar remediarlo.

    ResponderEliminar
  8. María Campos 3ºB

    La verdad es que me parece lamentable que en España el 46% de los encuestados no sepa el nombre de ningún científico. Esto parece que nos hace ser un país lleno de incultos. Debido a esto pienso que si tanto interés tenemos los ciudadanos en la ciencia deberíamos saber cosas simples como el nombre de algún científico. Creo que en los medios de comunicación podrían poner más programas acerca de la ciencia y no muchas "tonterías" que ponen por las tardes, ya que la ciencia esta presente en nuestra vida cotidiana. Creo que deberíamos hacer algo para remediarlo y poder aumentar un poco nuestro puesto y dejar de ser los penúltimos o los últimos.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que es un poco contradictorio que los españoles estemos interesados en la ciencia ,pero cuando nos preguntan sobre el nombre de algún científico español la mayoría no sabe decir ninguno.Creo que es porque la gente cree que la ciencia es un tema que , en realidad ,sólo interesa a los científicos y las personas le prestan atención cuando aparece alguna noticia relacionada con avances científico relacionados con la salud

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel Bravo 4ºB

    Pienso que es lógico que el nivel de conocimiento científico en España sea bajo, ya que que siempre ha sido un país que iba a la cola de Europa, sin embargo es bueno ver que en lo que se refiere a los jóvenes coincidimos con la media europea, ya que esto quiere decir que el país se moderniza y va hacia delante. De todas formas hay que acercar más la ciencia a la mayor parte de población, ya que como dice el articulo, una población familiarizada con la ciencia mejora la toma de decisiones, y esto es bueno para todos.Y pienso que la mejor forma de hacer esto es darle más espacio a los programas de divulgación en televisión, y darle más relevancia a los nuevos avances científicos en los telediarios.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Gámez Gutiérrez 3ºB

    Sinceramente yo pienso que esto es una vergüenza, ser el ultimo pais de Europa, pero claro, la gente tampoco se interesa por esto, yo pienso que se deberia dar mas importancia a la ciencia organizando diversas actividades al aire libre para que la gente empiece a interesarse por esto.

    ResponderEliminar
  12. Gloria Torres 3ºB
    Yo pienso que los españoles tendríamos que interesarnos más por los ámbitos científicos porque en nuestra vida ocupa gran parte y nos ayudaría a entender la causa de algunos problemas y mostrar más interés por la ciencia y sus descubridores.

    ResponderEliminar
  13. Isa Romero 3ºB
    Yo pienso que no es bueno que nos conozcan como el país menos científico porque pueden llegar a pensar que somos ignorantes. Es importante conocer a los científicos que consiguieron en su día y los que consiguen hoy en día mejorar y aumentar nuestros conocimientos sobre las ciencias.
    Incluso en la hora de buscar información sobre un tema relacionado por la ciencia, que podría darse en variedad de situaciones como son para estudios, trabajos escolares, enfermedades o medicinas, España, siendo un país comunicado con todo el mundo en todos los aspectos e informatizado, sigue quedando atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente y decepcionante ver como España está en el ultimo lugar de Europa ,,esto solo puede conseguir que se piense que no estamos involucrados con la ciencia y nos hace ver como si no nos importara . Creo que la mejor manera de revocar esto es aplicar mas conocimientos en cuanto a vidas de científicos adentrarse mas en temas referentes a la ciencia ,,también realizar mas actividades o trabajos para incrementar ese porcntaje tan bajo que tenemos

      Eliminar
  14. MªJosé Ruiz 4ºA

    Pienso que es mu preocupante como hay personas que desconfian a personas tan importantes como los cientificos, me parece superimportante que hagan esta clase de estudios para que los españoles veamos la incultura y al nivel en el que estamos. Creo que una manera de que esto pueda tener un arreglo es que en los medios de comunicación nos informen de la ciencia y que los jovenes de hoy en dia podamos arreglar esta situacion.

    ResponderEliminar
  15. Noelia De Torres Fdz, 4ºA

    No solo me parece vergonzoso, sino tambien muy preocupante que los españoles estemos a la cola en el nivel de unos conocimientos tan basicos como nombrar a un científico y me parece imposible de creer que alguien pueda seguir creyendo en la teoria geocentrica. Nos consideramos un pais desarrollado y actualizado en lo que a nuevas tecnologias se refiere, pero con estos datos nos contradecimos a nosotros mismos. Además no es posible que siendo los ¨más interesandos¨ por la ciencia tengamos tal nivel de informacion sobre la misma. Al menos, los jovenes se interesan cada vez mas por la ciencia y poco a poco el pais irá mejorando estos aspectos.
    Pienso, que no deberíamos de culpar solo al sistema educativo, sino también a la actitud de muchos de los españoles y a los medios de comunicacion, ya que deberian promover el espiritu cientifico mediante programas de divulgacion cientifica y en los periodicos añadir noticias interesantes sobre el mundo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  16. MªDolores 4ºA
    Aunque los jóvenes acortamos distancias en las encuestas, creo que resulta un poco vergonzoso que haya tanta gente incapaz de nombrar siquiera a Einstein. El problema, en mi opinión, está en la educación. La lengua y las matemáticas tienen un mayor protagonismo que las ciencias, cuando su importancia es equiparable. Como dice Asimov en una cita que está en este blog: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
    Acercarnos a la media europea es algo díficil en determinados grupos de edad más mayores, pero en los grupos más jóvenes sí se pueden realizar cambios. Fomentar desde muy pequeños el hábito de la lectura de divulgación, o enseñar el método científico antes( que yo no aprendí hasta 2º de ESO, cuando eso se les podría explicar un poco más pequeños) y a cuestionar todo aquello que no pueden tocar, medir, pesar... etc. Crear un modelo de juventud científica a nivel europeo( la juventud somos también las chicas, que no salimos muy bien paradas en la encuesta).

    ResponderEliminar
  17. Yo sabia que en cuanto a conocimientos cientificos no estabamos muy enterados pero es que no saber ningún científico es realmente preocupante. Yo creo que es debido a una falta de interes sobre lo que nos rodea y a la incultura social que por lo visto en España es tan grande.

    ResponderEliminar