Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 26 de mayo de 2012

Pregunta curiosa 29

Hoy acaba nuestra feria y ya respondisteis en la pregunta anterior sobre los beneficios de la diversión para la salud física y mental; así que espero, y no dudo que lo habéis hecho, que os hayáis divertido lo máximo posible y que volváis el Lunes espléndidos para abordar el final del curso. Pero me ha susurrado un pajarito que alguno de vosotr@s ha recurrido innecesariamente al abuso de alcohol creyendo que la diversión sería mayor. Hay que reflexionar más sobre este asunto, que en algunos casos puede llevar a la muerte, y me gustaría que contestarais a las siguientes preguntas:

¿Por qué el alcohol emborracha?¿Qué consecuencias para la salud tiene el consumo de alcohol?¿Por qué se produce la famosa resaca?


4 comentarios:

  1. Maria Pilar Bolea Mínguez 4ºA27 de mayo de 2012, 17:57

    Las neuronas son semipermeables. Cuando te emborrachas, el alcohol permeabiliza tus neuronas.
    Esto quiere decir que antes tus neuronas tenían un chubasquero, y ahora tienen un abrigo. Cuando esto ocurre, no pueden evitar mandar señales a todo el cuerpo a lo loco, por eso te descontrolas.
    Cuando terminan los efectos, las neuronas se vuelven más impermeables de lo normal para contrarrestar y por eso te duele la cabeza (resaca).
    Los resultados de estudios realizados concluyen que "el consumo de alcohol es una causa importante de mortalidad y ocasiona una alta mortalidad prematura, y que su posible ‘beneficio’ sobre la mortalidad es ínfimo comparado con el daño que produce”.

    ResponderEliminar
  2. Gema Gutiérrez Cuenca 4ºA.
    Las bebidas alcohólicas son consideradas drogas psicoactivas. Esto significa que contienen sustancias que producen efectos sobre el sistema nervioso central, en especial en el cerebro. Estas bebidas contienen alcohol etílico, que, según los expertos, tiene la capacidad de entrar fácilmente al sistema nervioso e interferir en su normal funcionamiento por eso la euforia, tiene lugar porque el alcohol suprime las inhibiciones, que son todos aquellos comportamientos aprendidos que nos obligan a actuar de manera «correcta». Sin embargo, al seguir bebiendo, la euforia inicial desaparece y se presenta un efecto depresor y por eso las personas entran en un estado de somnolencia, se tambalean, tienen dificultades con el lenguaje y problemas de coordinación, y entraríamos entonces en la fase de borrachera. Respecto a los problemas que conlleva esto para la salud, Hay una serie de enfermedades cuya única causa es el alcohol, como la dependencia del alcohol y la cirrosis, además el consumir alcohol produce depresión. El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos de degradación del alcohol, estos productos tóxicos aparecen en mayor cantidad en el cuerpo si el alcohol no es de buena calidad.
    Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol, Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
    Siento haberme explayado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Torres Sánchez 3ºB
    Las bebidas alcohólicas son consideradas drogas psicoactivas. Esto significa que contienen sustancias que producen efectos sobre el sistema nervioso central, en especial en el cerebro. Estas bebidas contienen etanol o alcohol etílico, que, según los expertos, tiene la capacidad de entrar fácilmente al sistema nervioso e interferir en su normal funcionamiento.
    Sobre el organismo
    Efectos a corto plazo
     Irritación de la mucosa estomacal.
     Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.
     Intoxicación aguda : Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio.
    Efectos a largo plazo
     Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías.
     Dependencia física (tolerancia y síndrome de abstinencia).
    SOBRE EL COMPORTAMIENTO
    Efectos a corto plazo
     Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.
     Sensación de euforia.
     Posibilidad de realizar actos violentos.
    EFECTOS A LARGO PLAZO
     Disminución en el rendimiento laboral.
     Aumento de la posibilidad de accidentes.
     Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad.
     Exhibicionismo.
     Mayor porcentaje de suicidios
    La resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, la disminución del azúcar en sangre y los efectos diuréticos del alcohol. En el hígado el etanol se transforma en acetaldehído y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico. Los efectos de estos metabólicos son náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En muchos casos no es sólo el alcohol lo que nos provoca la resaca, sino aditivos propios de cada bebida. Las bebidas alcohólicas oscuras contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación. Estas sustancias le dan sabor y color, pero contribuyen a empeorar la resaca. Un riguroso proceso de destilación filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas con lo que disminuye el peligro de sufrir resaca. El alcohol acelera la transformación de glucógeno (que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida. Se produce una disminución de los azúcares presentes en la sangre, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. El alcohol inhibe la vasopresina, una hormona responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Éste comienza a eliminar más agua de la que ingiere provocando que el organismo la busque en otros lugares. Así, las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierden agua y aparece el dolor de cabeza. Las molestias gástricas son debidas a irritaciones en la mucosa del estómago producidas principalmente

    ResponderEliminar
  4. el alcohol emborracha porque es capaz de entrar en las neuronas porque son permeables a este, y una vez allí, suprime las inhibiciones, que son aquellos comportamientos que nos han enseñado para comportarnos bien produciéndose la euforia.
    Sin embargo si se toma mas de la cuenta el alcohol puede intervenir en el correcto funcionamiento de las neuronas y la visión se vuelve borrosa hay problemas al andar y al hablar etc..
    Además beber mas de 6 o 7 copas en el mismo día puede ocasionar el coma etílico o producir la muerte.
    Por último la resaca se produce porque después de la intoxicación, el organismo segrega unas enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Pero como después de haber bebido no hay sustancias tóxicas las enzimas se almacenan sin hacer nada y eso es lo que produce la resaca. Los síntomas de la resaca son: una sed intensa, un persistente dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga, mareos, dolor muscular, náuseas, acidez de estómago y malestar general.

    ResponderEliminar