Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 12 de mayo de 2012

Pregunta curiosa 27

Últimamente noto a mi alumnado más cansado. Puede ser debido al calor, la primavera (Véase astenia primaveral), mayor horas de luz, Internet hasta altas horas o, probablemente no, a las horas de estudio que dedican al día. Sea lo que sea, seguro que duermen menos de lo que debieran. Por tanto la pregunta de esta semana es:
¿Por qué es necesario dormir?¿Cuántas horas al día son las recomendables?


6 comentarios:

  1. Cuando dormimos, el cuerpo además de descansar, repara los tejidos.
    Nuevas células crecen y nos recuperamos de la actividad diaria.

    Al contrario que nuestro cuerpo, durante el sueño, nuestro cerebro se mantiene muy activo. Es en ese momento cuando el cerebro clasifica lo ocurrido durante el día y organiza la nueva información, incorporándola a la ya guardada.

    A medida que vamos envejeciendo nuestro cuerpo necesita menos el sueño. Un bebe necesita dormir unas 16 horas al día, mientras que una persona de 65 años con 6 horas tiene suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Ya que, mientras se duerme, el cuerpo crece y se desarrolla,aparte de guardar toda la informacion acumulada a lo largo de el dia, por lo cual, cuando estas en época de crecimiento necesitas mas horas de sueño que cuando ya no lo estas, pero las horas de sueño recomendadas son 7 u 8 horas.

    Daniel Gámez Gutiérrez 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Noelia de Torres Fernández, 4ºA

    El no dormir lo suficiente puede perjudicar al sistema inmunológico, el sistema nervioso, la coordinación, el humor y la concentración e incluso algunas personas pueden tener alucinaciones. Cuando dormimos durante la noche, el organismo libera hormonas que nos ayudan a mantener el bienestar a lo largo del día. Cuando dormimos pasamos por dos fases: una en la que los músculos se liberan de la tensión, se relajan y se regeneran, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria descienden, y se registra una menor actividad cerebral y la llamada fase REM en la que se registra un alto nivel de actividad cerebral.
    Por todo ello, al disminuir el gasto de energía, el metabolismo también puede reponerse con mayor facilidad.
    En cuando a la horas de sueños, puedo decir que todo depende de la edad. Un bebé necesita aproximadamente 16 horas de sueño al día; los adolescentes necesitan alrededor de 9 horas diarias; mientras que los adultos suelen dormir entre 7 y 8 horas.

    ResponderEliminar
  4. Mª Dolores 4ºA
    El sueño sigue siendo un misterio. El porqué exacto aun se desconoce, pero las teorías más aceptadas dicen que durante el sueño el cuerpo se regenera y se prepara para la siguiente jornada, los órganos disminuyen su actividad y entramos en un estado de inconsciencia que nos ayuda a estar más descansados y a punto. Pero, el único órgano cuya actividad sigue un ritmo normal es el cerebro. Durante el sueño, repone sustancias químicas, reordena pensamientos y recuerdos, afianza los datos recogidos durante el dia, y en ocasiones, durante la fase REM, nos produce una sucesión de imágenes y acciones conocidas como sueños ( o pesadillas).
    La cantidad de horas varía según la edad y la persona en si. Un adulto sano debe dormir unas 8 horas.
    Como dato al tema del sueño diré que Abraham de Moivre, matemático francés, notó que cada dia dormía 15 minutos más. A partir de ahí, concluyó que el dia que durmiese 24 horas sería el dia de su muerte, que él señaló como el 27 de noviembre de 1754. Acertó.

    ResponderEliminar
  5. Gema Gutiérrez 4ºA

    El sueño es una necesidad tan esencial como comer o beber agua. Nadie podría sobrevivir sin un mínimo de sueño, por no hablar de los beneficios que tiene dormir, ya que se recupera la energía que perdemos con las distintas actividades que realiza el cuerpo. Asi, durante el sueño se reponen diversas hormonas, se favorece la producción de anticuerpos, se producen las hormonas del crecimiento lo que influye en la cicatrización y reparación de tejidos y en la función de algunos órganos.
    Por no hablar del hecho de que al dormir se memoriza lo aprendido durante el día, así que para aprobar un examen de física y química lo más importante es dormir bien. ¿Durante cuanto tiempo? Pues se establece el mínimo en 7 horas, para que así se puedan producir todas las fases del sueño correctamente. Eso sí dormir demasiado tampoco es recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario dormir por muchos motivos:
    En primer lugar en la médula ósea están diseminadas unas sustancias reticuladas: la activadora y la inhibidora.
    La sustancia reticulada activadora aviva todas las sensaciones, tales como las auditivas, visuales, olfatorias … que nuestro cerebro recibe, y lo mantiene en estado de vigilancia y de atención. La sustancia reticulada inhibidora, por el contrario, disminuye las sensaciones o incluso las anula por completo. Un ejemplo de ésto es cuando estamos dormidos profundamente y no oímos el despertador a pesar de que su ruido es tan intenso como cuando el oído es sensible durante el día.
    Entonces está muy claro que el cerebro no puede estar siempre activo es como una batería que se acabará agotando y luego hay que recargarla.
    Mas o menos nosotros hacemos algo parecido.

    También es necesario dormir para reparar los tejidos del cuerpo y para formar nuevas células, de ahí que los niños duermen mas horas, porque están en edad de crecimiento.
    Además no dormir lo suficiente tiene malas consecuencias:
    ojeras, Propenso a padecer enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatía y depresión, La vida diaria se hace más estresante, Provoca ojeras, Ojos enrojecidos, Piel deteriorada, Mal humor , Ansiedad, Envejecimiento prematuro
    y además al igual que la sed o el hambre el sueño es esencial en los humanos. No se puede vivir sin un mínimo de sueño.

    Las horas recomendables al día de sueño son variables:
    cuando eres un bebé necesitas 16 horas de sueño
    cuando eres un niño entre 10 y 12 horas de sueño
    cuando eres un adulto o adolescente entre 8 y 10 horas de sueño
    cuando eres un anciano con 6 horas basta.

    ResponderEliminar