Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 5 de mayo de 2012

Pregunta curiosa 26

En ocasiones, casi sin darnos cuenta, empezamos a lo que llamamos "crujirnos los dedos" y escuchamos ese sonido característco que también ocurre con otras articulaciones, sobre todo cuando se lleva mucho tiempo sin usarlas. La pregunta de esta semana es:
¿Por qué nos suenan las articulaciones?



4 comentarios:

  1. Isabel Romero Prados 3ºB
    las articulaciones tienen un fluido protector que sirve de amortiguador entre ellas y mantiene alimentados al cartílago, al músculo y a los tejidos: el líquido sinovial, dentro del cual flotan los nutrientes, junto al oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono.Este líquido se halla dentro de unas cápsulas ubicadas en los huesos.Al mover la articulación,estas cápsulas se estiran y, para lograr un espacio más amplio sobre el que estirarse, liberan los gases del fluido. Esto es lo que produce el ruido característico de las articulaciones.

    Por otra parte, también

    los tendones y los ligamentos pueden producir ruidos. Los primeros mantienen a los músculos y los huesos unidos y los segundos conservan los huesos unidos entre sí. En ocasiones, se salen de su sitio, lo cual también produce sonidos.

    Como podemos apreciar, son ruidos naturales que se producen en el organismo al movernos y, repetimos, no revisten mayor importancia, aunque, a veces, resultan molestos.

    ResponderEliminar
  2. Las articulaciones tienen un fluido protector que sirve de amortiguador entre ellas y mantiene alimentados al cartílago, al músculo y a los tejidos: el líquido sinovial, dentro del cual flotan los nutrientes, junto al oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Este líquido se halla dentro de unas cápsulas ubicadas en los huesos.
    También los tendones y los ligamentos pueden producir ruidos. Los primeros mantienen a los músculos y los huesos unidos y los segundos conservan los huesos unidos entre sí. En ocasiones, se salen de su sitio, lo cual también produce sonidos.

    ResponderEliminar
  3. Gema Gutiérrez 4ºA

    No sé si la respuesta estará bien ya que me ha basado en lo que recuerdo sobre una clase de Biología del año pasado y no sé si lo recuerdo demasiado bien, pero intentaré explicarlo más o menos. Creo que era debido al líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones, cuya función creo que era la de evitar el desgaste del hueso por el rozamiento, este líquido poseía ciertos gases que al tensar las articulaciones, la cápsula donde se encuentra el líquido sinovial se estira de forma que son los propios gases pertenecientes a este líquido al extenderse dentro de la cápsula lo que provoca ese ruidito. No sé si estará bien explicado, pero lo he hecho de memoria así que..

    ResponderEliminar
  4. Mª Dolores 4ºA
    Las articulaciones son uniones de dos o más huesos, que se encajan de manera que existe (o no, como los del cráneo) un determinado movimiento, y van anclados a tendones, ligamentos y músculos, que son los que al contraerse y relajarse, mueven los huesos. Pero existe un problema con las articulaciones: los huesos están unidos, y al moverse constantemente a lo largo del día, se desgastan, lo que a la larga, lima la superficie ósea. Para que esto no se produzca, entre los huesos hay pequeñas bolsas de un liquido, transparente y viscoso, el liquido sinovial, que permite el movimiento, pero no el roce del hueso, además de amortiguarlos. Al movernos, las articulaciones se estiran, las bolsas de liquido también, por lo que se le introducen pequeñas cantidades de aire. Y por ello, cuando estiramos los dedos, por ejemplo, este aire escapa con ese particular sonido.

    ResponderEliminar